Cortesia: IND.GOV.VE
En Toronto, Canadá
SELECCIÓN VENEZOLANA PARTICIPA EN MUNDIAL DE WUSHÚ
|
Autor : Antonio J. Bermúdez
Fotografía : José Astudillo
El equipo criollo de Wushú, integrado por 17 atletas está presente en la ciudad de Toronto en Canadá, donde participa en el X Torneo Mundial de la especialidad deportiva nacida desde la cultura China para el mundo.
El combinado nacional integrado en su mayoría por campeones panamericanos, participa desde el 24 al 29 del mes en curso, en el evento de la disciplina marcial milenaria.
"Siete de los muchachos compiten en lo que es TaoLú, conocido en occidente como figuras o, Katá en el Karate; y el resto en Sanda, que es la modalidad de combate del Wushú. En ambas, estamos preparados para hacer un buen papel y dejar el nombre de Venezuela en el certamen", explicó Franklin Petit, Presidente de la Federación Venezolana de Wushú.
Para asegurar equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu, los instructores del combinado marcial, sometieron a férreos entrenamientos de aclimatación a los atletas.
"Entrenamos muy fuerte durante más de un mes, dentro del cual nos fuimos dos semanas y media para el estado Mérida, con la intención de ir adaptando al equipo al clima y la altura de Canadá", señaló Robert Fuentes.
¿Wushú es Kung Fú?
Durante la década de los ochenta (1980-1989), la nación China, en su afán de preservar su acervo cultural, inició un proceso de rescate o "depuración" de una de las características definitorias de este país como lo son sus artes marciales.
A juicio del profesor Orlando Acevedo, único venezolano licenciado en Wushú y numeró dos de America, la primera impresión que occidente tuvo de la práctica marcial del país asiático, fue la que trajo consigo el famoso actor Bruce Lee. No obstante, lo apreciado en las películas del hito chino, no reflejaba la verdadera esencia del país de la Gran Muralla.
"En principio, si traducimos la palabra Kung Fu, encontramos que su significado quiere decir: dominio de una destreza, que es perfectamente una concepción de lo que son las artes chinas; sin embargo, WuShú quiere decir: arte de la guerra, una concepción más cercana a ésta práctica, he ahí la primera de las diferencias", señaló el profesor Acevedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario