Pastor Maldonado new 2011 Williams F1 driver

lunes, 9 de agosto de 2010

Ciclismo; Rujano gana la 8va etapa de la vuelta a Colombia y esta a tiro de campeonato.

Foto: Néstor Gómez/ EL TIEMPO

El venezolano se mantiene arriba en la general.

El ciclista de Gobernación de Zulia hizo un tiempo de 3 horas 24 minutos 38 segundos y no sólo ganó la jornada entre Rionegro y El Escobero, sino que le metió más minutos a sus rivales.

Lo único que podría privarlo de ser el primer venezolano en obtener esta victoria en la general del giro nacional, sería un desfallecimiento de su parte y un feroz ataque de los colombianos unidos, que parece imposible, pues en la carrera se han presentado rencillas entres las escuadras locales, que aún no han sanado.

Rujano ratificó por qué fue tercero en un Giro de Italia, el de 2005, y por qué es uno de los mejores escaladores del lote internacional. Se empleó a fondo hacia el alto de Minas, el viernes pasado, el domingo en la contrarreloj estuvo sensacional y hacia El Escobero dio un paso gigantesco para la obtención del título.

Dejó tiesos a sus contrincantes, que pensaban atacarlo, pero fue él quien se insinuó primero. Hizo práctico el refrán de que la mejor defensa es un buen ataque y a seis kilómetros del final de la fracción de 122 kilómetros disputada por territorio antioqueño forzó el paso y lanzó su ataque, que nadie pudo seguir.

Su paso fue tan fuerte, que ya en el primer kilómetro de fuga el hueco cantaba 30 segundos sobre sus perseguidores. La idea de sacar más tiempo la tenía en su cabeza, claro, para comenzar a regular su labor de aquí hasta Bogotá, cuando se termine la Vuelta, el domingo que viene.

José Rujano desafió las duras rampas de El Escobero, que tienen una inclinación hasta del 18 por ciento, lo que las hace extremadamente duras. Lo anterior, sumado al gran esfuerzo que tuvo que hacer para controlar a sus enemigos en los ascensos hacia Santa Elena y Los Topos, así como los descensos hacia Medellín, indicaba que debía estar en su mejor forma para lanzar su ataque en los kilómetros finales. Y lo hizo.

Sólo hasta el podio lo volvieron a ver Fredy Montaña y Santiago Botero, quienes comenzaron la etapa a 27 y 58 segundos, respectivamente, pero que luego de la gran actuación del venezolano quedaron a 3 m 54 s y a 4 m 40 s.

El venezolano fue el que puso paso hacia Santa Elena y no dejó que nadie más lo relevara. Su compañero Manuel Medina, en la Gobernación del Zulia, le dio una mano, que él al final agradeció.

Todos los días debe tener cuidado, pero las diferencias que les metió a sus rivales dicen que tiene el giro nacional en su bolsillo y, como lo dijo ayer EL TIEMPO, será muy difícil que lo bajen de ese privilegiado lugar.

Rujano se puede dar el lujo de dejar ir a sus rivales y controlar la fuga de acuerdo con las altas diferencias que tiene en la general. Tal vez el único día que debven correr al centímetro será el miércoles, cuando se suba a Letras, se baje a Mariquita y llegue la travesía hacia Guaduas.

Clasificación de la etapa
1. José Rujano- Gobernación del Zulia 3 h 24 m 38 s
2. César Salazar- Lotería del Táchira a 3 m 9 s
3. Fredy Montaña- Boyacá es para vivirla a 3 m 21 s
4. Javier González- Lotería de Boyacá m.t.
5. Santiago Botero- Indeportes Antioquia a 3 m 42 s
6. Luis Laverde- Colombia es Pasión-Café de Colombia a 4 m
7. Edwin Parra- Boyacá es para vivirla m.t.
8. Alex Cano-Colombia es Pasión-Café de Colombia a 4 m 15 s
9. Diego Calderón- Indeportes Antioquia a 4 m 29 s
10. Giovanni Báez- Une-Epm a 4 m 37 s
11. Francisco Colorado- GW Shimano a 5 m 15 s
12. Hernán Muñoz- Une-Epm a 5 m 25 s
13. Mauricio Ortega- Une-Epm a 5 m 30 s
14. Óscar Sevilla- Rock Racing m.t.

Clasificación general
1. José Rujano- Gobernación del Zulia 26 h 39 m 42 s
2. Fredy Montaña- Boyacá es para vivirla a 3 m 54 s
3. Santiago Botero- Indeportes Antioquia a 4 m 40 s
4. Edwin Parra- Boyacá es para vivirla a 6 m 31 s
5. César Salazar- Lotería del Táchira a 6 m 36 s
6. Mauricio Ortega- Une-Epm a 6 m 42 s
7. Luis Laverde- Colombia es Pasión-Café de Colombia a 6 m 48 s
8. Óscar Sevilla- Rock Racing a 7 m 49 s

No hay comentarios: